PATOLOGIAS RELACIONADAS





UNIDAD 1. Introducciòn a la Bioquímica

                        Nociones Previas



Bioquímica. La importancia de las áreas básicas en la odontología

La bioquímica es fundamental para las ciencias de la salud ya que nos permite obtener información de la interacción entre moléculas y seres vivos desde el nivel celular hasta niveles más complejos, como tejidos y órganos, sistemas enteros. La bioquímica explica que sustancias tienen efecto nocivo en el organismo, cuales ayudan a acelerar los procesos, y muchas cosas más. Así que la bioquímica nos ayuda a entender la biología del cuerpo de forma científica cuando se trata de sustancias químicas. Por ejemplo en la odontología queremos saber que provoca la caries ya que una bacteria genera desechos, los cuales "pudren" el diente, que sucede con lo que comemos, que efecto tienen las azucares, proteínas, y demás, sobre el esmalte, la dentina y otros elementos de la boca. Trata de explicar como interactúa nuestro cuerpo con elementos externos y sobre todo en la boca ya que por ahí entran muchísimos elementos provenientes de la comida.





UNIDAD 2. Proteinas, Soportes Y Dinamizadores De Los Seres Vivos



Las Proteínas En La Nutrición


Toda alimentación debe contar con ciertos elementos orgánicos que son esenciales para aportar los nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar correctamente. Las proteínas están entre los compuestos alimenticios más importantes ya que son las responsables de proveer al organismo con las energías que este utilizará cuando realice cualquier tipo de actividad. Al ser un compuesto bioquímico, las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales. Obviamente, su presencia estará clasificada de acuerdo al tipo de alimento, por lo cual siempre es recomendable consumir de manera equilibrada aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes proteicos de manera más directa.

Las proteínas son compuestos de aminoácidos que combinan elementos químicos tales como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Las proteínas aportan así al cuerpo todos aquellos elementos y nutrientes complejos que el organismo del ser humano no puede generar por sí mismo, por lo cual si no consume proteínas la salud comenzará a deteriorase rápidamente.



UNIDAD 3. Enzimas, Catalizadoras De Vida





Hay una serie de factores que influyen en la velocidad de una reacción catalizada por una enzima. Algunos de estos factores son:

  • La concentración de moléculas de sustrato (se puede comprobar su influencia atendiendo a la ecuación de Michaelis y Menten).
  • La temperatura. Existe una temperatura ideal a la cual las enzimas presentan mayor actividad catalítica.
  • El pH del medio, que influye notablemente en la conformación espacial de la enzima. Hay un pH ideal al cual la actividad catalítica es la máxima posible, si el pH se hace más ácido o más básico, la actividad enzimática disminuye.
  • La cantidad de enzima, que influye considerablemente en la velocidad inicial (proporción directa), siempre y cuando hablemos de una temperatura y pH óptimos.
  • La actividad realizada por los inhibidores.




UNIDAD 4. Carbohidratos




El mayor índice de obesidad y sobrepeso lo tienen países en vías de desarrollo por el alto consumo de carbohidratos y estilo de vida, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva.
“Seguimos siendo el país con más niños obesos en el mundo y la segunda nación con más obesos detrás de Estados Unidos. El problema se debe abordar en el día a día. Lo más difícil en medicina es cambiar los estilos de vida”, agregó.
Ante este panorama, dijo que la formación de profesionales de la cultura física y el deporte cobra mayor relevancia. Dicho programa educativo, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), está acreditado nacional e internacionalmente por su calidad y cumplirá su 34 aniversario.
Al respecto, el coordinador de la licenciatura, Anthony Alonso García, expresó que con motivo del aniversario de dicho programa educativo, que atiende a mil 350 estudiantes, tienen programadas una serie de actividades para que se conozca al exterior.
“Tratamos de que la carrera salga al exterior y no sólo nos identifiquen como profesores de educación física, hay ocho áreas de aprendizaje y la carrera ha adecuado su plan de estudios a las diferentes problemáticas que demanda la sociedad”, dijo.
La titular del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, maestra Sofía Morfín Zepeda, dio a conocer que este departamento también festeja 20 años de fundación.
Expresó que como parte de estos aniversarios se tienen preparadas conferencias, foros, paneles, presentaciones musicales, de libros, talleres, partidos de voleibol y futbol y exposiciones.
Informó que algunos de los temas de las conferencias serán: “Cómo funciona y se desarrolla el deporte en Colombia” a cargo de John Alexander Pabon Tangarife; “Investigación en ciencias de la actividad física y deportes”; “Marketing deportivo y deporte en Jalisco”, “Políticas públicas de los consejos municipales del deporte”.

UNIDAD 4. Lipidos



El colesterol total en sangre es un valor de utilidad pero más predictivo es si lo asociamos a otro tipo de datos como por ejemplo, los valores de colesterol bueno o HDL en el organismo. Así, para saber el riesgo de sufrir aterosclerosis, estos dos parámetros se relacionan dando origen al índice aterogénico.
El cociente o índice aterogénico es la proporción matemática entre los niveles de colesterol total en el organismo y colesterol HDL o lipoproteínas de alta densidad. Valores normales de este índice son de 4 o menos, mientras que a mayor índice aterogénico mayores son las probabilidades de que se forme una placa de ateroma en las arterias y de origen a aterosclerosis.
Entonces, para estimar el índice aterogénico debemos aplicar la siguiente ecuación:
Valores de Colesterol Total (en mg) / Valores de HDL (en mg)
Si el valor de nuestros laboratorios indica que tenemos 200 mg de colesterol total y tenemos 65 mg de colesterol HDL en el organismo, entonces, nuestro índice aterogénico será de 3.07, valor que indica que tenemos riesgo bajo de sufrir aterosclerosis.
Conforme se incrementen las cifras de colesterol total y/o disminuyan los niveles de colesterol bueno, el índice aterogénico aumenta y con éste se incrementa el riesgo de sufrir aterosclerosis, una enfermedad de gran riesgo porque puede provocar accidentes cerebrovasculares entre otras patologías vasculares y/o cardíacas.
Este índice nos ofrece un valor predictivo más valioso que las cifras aisladas de lípidos en sangre, de allí su importancia de conocerlo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario